Ayudas de los Fondos Europeos para instalar paneles solares

Ayudas de los Fondos Europeos para instalar paneles solares

A día de hoy, existe una partida de 1.320 millones de euros destinada a ayudar a las instalaciones de autoconsumo (900 millones), al almacenamiento (200 millones) y la climatización (200 millones) a partir de energías renovables.

En el caso de la energía solar fotovoltaica, existen ayudas a particulares que pueden llegar hasta el 40 %, mientras que para empresas, el porcentaje varía en función del tamaño. Las grandes pueden conseguir hasta un 15 % de subvención, las medianas un 25 % y las pequeñas un 35 %, según explican desde Soof, una startup especializada en instalaciones solares fotovoltaicas.

En el caso de particulares, las ayudas a las que pueden optar están reflejadas en los programas 4 y 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU). Según estos, la ayuda para la instalación fotovoltaica es de 300 a 600 euros por kWp y de 710 euros en el caso del autoconsumo colectivo. Y si se incorporan sistemas de almacenamiento para instalaciones existentes, las ayudas van desde 140 euros a los 490 euros por kWh.

Además, las cuantías se incrementan un 5 % en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes y en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales, cuyos diferentes núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes.

Según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), solo serán consideradas elegibles \»las instalaciones de almacenamiento que no superen un ratio de capacidad instalada de almacenamiento frente a potencia de generación de 5 kWh/kW\». Y para solicitarlas, \»los interesados deben justificar la previsión de que, en cómputo anual, la suma de la energía eléctrica consumida por parte del consumidor o consumidores asociados a la instalación de autoconsumo objeto de ayuda sea igual o superior al 80 % de la energía anual generada por ésta\», indica la organización.

Estas ayudas están distribuidas entre las distintas comunidades y ciudades autónomas, que son las encargadas de la gestión y convocatoria de las ayudas. Para facilitar su localización, desde la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) han aglutinado toda la información relativa a través de un listado y un mapa interactivo. En él, se puede saber qué presupuesto existe en cada región, dónde consultar la convocatoria, dónde solicitar la ayuda y, sobre todo, si a día de hoy están disponibles.

Fuente: informacion.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Abrir chat
¡Hola! ¿Alguna duda?