Cuánto ahorras con tu instalación fotovoltaica

Cuánto ahorras con tu instalación fotovoltaica de paneles solares

El I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico, presentado por Jon Macías, Presidente de APPA Autoconsumo, y José María González Moya, Director General de APPA Renovables, reveló que más de 298.000 viviendas y 54.000 empresas generan el equivalente al 1,8 % de la demanda eléctrica nacional desde sus tejados.APPA Autoconsumo ha calculado el ahorro medio de las instalaciones en España, que varía según el lugar de la instalación, su tamaño y los hábitos de consumo.

Los datos del informe se obtuvieron de las principales compañías del sector y cubren la mayoría de las instalaciones realizadas y equipos comercializados en España. Además, el informe muestra un crecimiento excepcional: en cuatro años, la potencia anual instalada se ha multiplicado por 26.

Según los datos recopilados, en 2022 el ahorro medio fue de 338 euros por kW instalado para hogares y alrededor de 280 euros para empresas, debido a los distintos precios de la electricidad.

Para una instalación promedio de 4,6 kW, el ahorro anual sería de 1553 euros, lo que significa que la inversión realizada podría amortizarse en aproximadamente cinco años, sin contar las ayudas, bonificaciones fiscales o subvenciones.

Esto quiere decir que el propietario de una instalación fotovoltaica para autoconsumo de 3 kW tiene capacidad para ahorrar aproximadamente 1.000 euros anuales en la factura de electricidad.

Eso sí, el informe se cuida muy mucho de destacar que estos datos dependen del precio del mercado eléctrico y no se pueden extrapolar a otros años.

«Es importante contar con profesionales acreditados y con materiales y equipos de la máxima calidad», ha puntualizado Jon Macías durante la presentación de este dato. «Las instalaciones se realizan para contar con una vida útil superior a los 25 años, por lo que debemos primar la calidad y seguridad de las instalaciones frente al precio. Si la instalación está bien ejecutada, los ahorros compensarán a la larga una mayor inversión inicial», ha reiterado Macías.

Fuente: forococheselectricos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Abrir chat
¡Hola! ¿Alguna duda?