La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado a conocer las conclusiones del trabajo realizado en la Mesa de Diálogo del Autoconsumo, que ha organizado tres meses dividias por temática y en las que han participado ACE (Asociación de Consumidores de Electricidad), ACIE (Asociación de Comercializadores Independientes de Energía), AEGE (Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía), AELEC (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica), Alianza por el autoconsumo, APPA, ASEME (Asociación de Empresas Eléctricas), CIDE (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica), EDP, FENÍE (Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España), GRANCEESS (Asociación de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica del Sector Servicios), HISPACOOP (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios), IDEA, MITECO, REE, REPSOL, UFD DISTRIBUCIÓN ELECTRICIDAD y UNEF.
Según el Sistema de Información de Puntos de Suministro (SIPS) por el que se regulan las condiciones básicas de los contratos de adquisición de energía y de acceso a las redes en baja tensión, en junio de 2024, 535.745 puntos de suministro están acogidos a alguna modalidad de autoconsumo.
Esta fuente permite además analizar el reparto del autoconsumo por empresas comercializadora eléctrica con las que estos consumidores contratan su suministro de energía eléctrica. En concreto, se observa que 15 empresas comercializadoras tienen una cuota de mercado de suministro al autoconsumo por encima del 1%. De estas, los grupos empresariales Iberdrola (con un 28%), Endesa (con un 19,7%) y Naturgy (con el 10,5%) reúnen un 58% de estas contrataciones.
Para el conjunto de consumidores (incluyendo todos los que no están acogidos a ninguna modalidad de autoconsumo), las cuotas por puntos de suministro de estos tres grupos empresariales ascienden a un 33,5% en el caso de Iberdrola, un 31,5% para el grupo Endesa y un 14,6% para el grupo Naturgy, según esa misma fuente.
De acuerdo con estas cifras, se observa que las comercializadoras de menor tamaño tienen una participación más activa entre el colectivo de consumidores acogidos a autoconsumo, en términos relativos, que las empresas de mayor tamaño.
Por último, según el Panel de Hogares de la CNMC –encuesta realizada directamente a los hogares españoles con periodicidad semestral–, un 6,3% de hogares en julio de 2023 disponía de una instalación de producción de energía eléctrica. De ese 6,3%, un 4,8% realiza autoconsumo en modalidad de consumo individual y 1,5% en modalidad de autoconsumo colectivo. En el caso de los autoconsumos individuales, casi el 21% de estos hogares disponía, además, de una batería de almacenamiento.
Fuente: pv-magazine.es