La energía solar fotovoltaica sigue creciendo en España

El sector del autoconsumo se desborda ante su demanda

El sector del autoconsumo fotovoltaico ha sufrido una explosión de la demanda por parte de industrias y hogares para producir su propia energía. Al fuerte despegue de este sector, que alcanzó en España los 1.150 megavatios instalados en autoconsumo en 2021 han contribuido la subida de los precios energéticos, que ha tocado el bolsillo de todos los europeos, por la guerra en Ucrania, el encarecimiento del gas, las ayudas e incentivos de las administraciones y la campaña para impulsar la autogeneración.

También influye en esta expansión del sector el plazo de amortización con los altos precios actuales de la energía, que ha pasado de siete a dos años, aunque la media es de unos cuatro cuando los costes energéticos se estabilicen. Se pueden alcanzar un ahorro de entre el 40 y el 80% de la factura mediante la utilización de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial.

Sin embargo, la volatilidad de los precios de las materias primas solares y la escasez de estas no se inscribe dentro de una crisis estructural, sino que se enmarca en una coyuntura de inestabilidad concreta que empieza con la pandemia de covid-19 y termina con los cuellos de botella generados por una recuperación económica que ha chocado de lleno con el descenso del transporte marítimo de zonas cruciales como es China, uno de los principales proveedores fotovoltaicos de todo el planeta.

Fuente: eleconomista.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Abrir chat
¡Hola! ¿Alguna duda?