El cambio a energías alternativas, como la solar, se convierte en una opción cada vez más considerada por los particulares, dado que la inversión inicial parece más asumible, comparando su amortización futura con los costes actuales de la factura de la luz. ¿Cuál es la repercusión real en la economía doméstica a corto y largo plazo? ¿Cuánto es el coste promedio de la instalación? ¿Existen diferentes tipos de placas solares?
El último informe del IPCC de la ONU advierte de que tenemos que reducir las emisiones de CO2 a la mitad en menos de una década para contener el calentamiento global. Nos encontramos ante un panorama en el que urgen soluciones energéticas limpias, que permitan reducir el uso de combustibles fósiles, ser menos dependientes de los grandes oligopolios mundiales y ahorrar en la factura de la luz consumiendo nuestra propia energía.
Además de ahorrar dinero en la factura de la electricidad, los paneles solares también pueden generar dinero.
El aumento del coste de la luz, las subvenciones que se ofrecen a las renovables y una mayor conciencia medioambiental han hecho que muchas personas se cuestionen realmente si les compensa instalar placas solares en sus domicilios. España, enclavado en un lugar privilegiado, el invierno también es una estación en la que se puede generar energía. A pesar de los días más cortos y las temperaturas más frescas, el invierno sigue siendo un momento óptimo para instalar energía solar.
Fuente: eleconomista.es