La energía solar fotovoltaica sigue creciendo en España

La energía solar fotovoltaica sigue creciendo en España

La energía solar fotovoltaica sigue creciendo en España. Según datos del operador del sistema eléctrico Red Eléctrica (REE), la fotovoltaica ha alcanzado una potencia instalada de 16.041 MW en España. Esto supone que en lo que va de año, se han instalado 819 MW de energía solar fotovoltaica, sin duda, la tecnología que mayor capacidad aporta al sistema eléctrico en los últimos años.

Sólo en los últimos cuatro años se habrá duplicado la potencia instalada. Se habrá pasado de tener algo más de 8 GW a posiblemente más de 17 GW cuando se finalice este 2022.Este crecimiento de la fotovoltaica podría colocarla en el podio de las mayores fuentes de energía eléctrica en España.

Si todo sigue así es probable que en diciembre se viva el sorpasso de la fotovoltaica a la hidráulica. En estos momentos la capacidad de las centrales hidroeléctricas es de 17.094 por lo que solo haría falta instalar algo más de 1.000 MW más durante el año. Así la fotovoltaica solo sería superada por la eólica que en la actualidad tiene instalados 28.854 MW y por los ciclos combinados, con 26.250 MW.

Otro dato interesante es el de la potencia total instalada. Para unos 35-40 GW de demanda, España tiene una capacidad total que supera los 114 GW, el triple, con los problemas que esto conlleva para la sostenibilidad del sistema.

Si a estos 16 GW de fotovoltaica se le suma lo que España ya lleva instalado de autoconsumo y la capacidad de la termosolar, 2.300 MW, la energía solar instalada en todo el país superaría ya los 20 GW, una cifra nada desdeñable. Por todo ello, se están produciendo durante todo el año, sobre todo estas últimas semanas, récords tras récords de producción de energía solar fotovoltaica en España.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Abrir chat
¡Hola! ¿Alguna duda?