Se dispara la energía solar doméstica en España

Se dispara la energía solar doméstica en España

El año 2022 marcó un récord en la instalación de placas solares en viviendas y negocios particulares en España. Los altos precios que alcanzó la luz (luego moderados por la llamada ‘excepción ibérica’) impulsaron a muchos a pasarse a esta fuente limpia y barata.

Cada vez son más los usuarios que deciden realizar una inversión en su casa para luego obtener una notable reducción en su factura de la luz. A partir de varios paneles fotovoltaicos instalados en el techo de las viviendas unifamiliares o en los edificios, los particulares consiguen generar su propia energía y consumir menos de la red eléctrica, o incluso nada.

En España, en 2022 el autoconsumo de energía solar aumentó nada menos que un 108% en comparación con el año anterior, según un informe de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Esto permitió que se generaran, aproximadamente, unos 2.500 Mw en autoconsumo. En total, más de 298.000 viviendas y más de 54.000 empresas generaron desde sus tejados el equivalente al 1,8% de la demanda eléctrica nacional, según el informe anual del Autoconsumo Fotovoltaico de la Asociación de Empresas de Energías Renovables.

Tal y como se establece en la Agenda 2030, el Gobierno tiene como objetivo alcanzar los 9 Gw instalados de autoconsumo de aquí a siete años.

A la hora de instalar las placas solares en una vivienda unifamiliar, el único requisito necesario y que los ingenieros tienen en cuenta es la estructura sobre la que se va a realizar el proyecto. «Lo más importante es revisar la cubierta, pues en función de cómo es la construcción, se puede o no se puede realizar la instalación», explica Mario Gómez, ingeniero de la cooperativa Ecooo, que impulsa comunidades solares, sobre todo en el área de Madrid.

Se tiende a pensar que estas instalaciones necesitan estar ubicadas en un lugar donde tengan la radiación directa del sol, «pero en realidad este hecho da igual», ya que en lo único que afectaría una menor incidencia solar sería «en el rendimiento de la instalación». En estos casos, se debería invertir un poco más con el objetivo de «tener la misma instalación o, por lo menos, producir la misma energía que generaría una persona en una zona con mayor radiación».

Fuente: informacion.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Abrir chat
¡Hola! ¿Alguna duda?