Un panel solar que genera un 20% de potencia ocupando lo mismo

Un panel solar que genera un 20% de potencia ocupando lo mismo

Los paneles solares han experimentado un notorio aumento en popularidad en España en los últimos años, ya que ofrecen beneficios económicos, como un ahorro en la factura de la luz; lo que ha llevado a cada vez más hogares del país a adoptar esta tecnología. Unos módulos fotovoltaicos que han ido evolucionando, con modelos que se instalan en vertical y en la valla del jardín o que se colocan directamente en el balcón; incluso existen otros con aspecto de teja. Pero la última gran innovación de esta industria es una placa solar de doble cara que genera más electricidad.

Un equipo de científicos del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos han desarrollado un nuevo e innovador panel solar bifacial -o de doble cara- basado en perovskita que genera mucha más electricidad al aprovechar la luz del sol reflejada por la superficie del suelo que incide en la parte posterior del dispositivo. Un método que ofrece hasta un 20% más de potencia y que supone una alternativa para producir mayores rendimientos energéticos por menos coste y utilizando menos espacio.

Las placas fotovoltaicas bifaciales no son nuevas. Se tratan de módulos solares que se caracterizan por ser sensibles a la luz del sol por ambas caras, al contrario de lo que sucede con los paneles monofaciales, que son los más utilizados y que solamente captan la radiación solar por su parte delantera; ya que su parte posterior está cubierta con materiales opacos. Mientras que la zona trasera de las bifaciales está formada por una lámina transparente con vidrio templado doble, por lo que ambos lados reciben los rayos del sol. La gran novedad aquí es el uso de la perovskita como material semiconductor.

Los paneles solares de doble cara tienen un funcionamiento sencillo. Gracias a su parte trasera, que está cubierta por una lámina transparente con células fotovoltaicas, puede aprovechan la radiación reflejada; mientras que su zona superior capta la radiación directa del sol. En la actualidad los avances tradicionales se centran en mejorar la eficiencia del lado que mira directamente al sol de los módulos solares. Sin embargo, este nuevo enfoque podría aumentar la capacidad de captación de energía de las placas más allá de su límite teórico.

Fuente: elespanol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Abrir chat
¡Hola! ¿Alguna duda?