En ESCOtermia Fotovoltaica te traemos esta guía sobre cuánto tiempo tarda en cargar un vehículo eléctrico. En siguientes entregas hablaremos de los factores que influyen en el tiempo de carga y el concepto de carga de recarga.
El tiempo que tarda en cargar un vehículo eléctrico puede ser de tan solo 30 minutos o más de 12 horas. Esto depende del tamaño de la batería y la velocidad del punto de carga. Un vehículo eléctrico típico —con batería de 60 kWh— tarda menos de 8 horas en cargarse de vacío a lleno con un punto de carga de 7 kW. La mayoría de los conductores recargan en lugar de esperar a que la batería se agote para cargar de vacío a lleno. Obviamente, cuanto más grande sea la batería de tu vehículo y más lento sea el punto de carga, más tardará en cargarse de vacío a lleno.
Muchos vehículos eléctricos pueden añadir hasta 150 kilómetros de alcance en unos 35 minutos con un cargador rápido de 50 kW.
Cargar un vehículo eléctrico es similar a cargar un teléfono móvil: puedes recargarlo durante el día si lo necesitas y cargarlo por completo en tu casa durante la noche.
Cuánto tiempo tarda en cargar completamente un vehículo eléctrico
Dependiendo del modo de carga utilizado, que son cuatro:
Modo 1: Conexión a la red doméstica
Velocidad: Muy lenta
Corriente: alterna monofásica
Potencia: 1.8kW
Comunicación: Ninguna
Modo 2: Conexión de alta intensidad a la red doméstica
Velocidad: Lenta
Corriente: alterna monofásica
Potencia: hasta 3.7kW
Comunicación: cable-vehiculo
Modo 3: Conexión con sistema de alimentación de vehículo eléctrico
Velocidad: Semi-rápida o rápida
Corriente: alterna monofásica o trifásica
Potencia: hasta 22kW
Comunicación: Activa. Vehículo-cargador. Monitorización de la carga
Adicionalmente existe el Modo 4 de carga, en el que el vehículo tiene un grado elevado de comunicación con el punto de carga y la red. Se trata de un modo de carga ultra-rápida, en corriente continua, en el que el convertidor CA/CC se encuentra fuera del vehículo.
Los cargadores ultra-rápidos son la forma más rápida de cargar tu vehículo eléctrico, ya que proporcionan entre 100 y 350 kilómetros de alcance en 20-30 minutos.
Los puntos de carga domésticos suelen ser monofásicos, y tienen una potencia de 3.7kW o 7.4kW. Los puntos de carga de 11 y 22kW requieren corriente trifásica, que no es habitual en viviendas, y su empleo requiere un cambio en la modalidad de suministro y un aumento de la potencia contratada, así como modificaciones en la instalación eléctrica de la vivienda.
Casi todos los vehículos eléctricos con batería completa pueden cargarse rápidamente. La mayoría de los vehículos eléctricos híbridos enchufables no pueden.