El Gobierno brinda apoyo financiero a los compradores de vehículos eléctricos a través del Plan MOVES 2020.
El nuevo Plan MOVES, aprobado el pasado 15 de junio, tal y como se recoge en el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción cuenta con una dotación de 100 millones de euros y, como ocurrió con el anterior estará gestionado junto a las Comunidades Autónomas, que deberán activarlo en cada región.
Se estima que las comunidades tarden unos dos meses en disponer las ayudas. De ser así, sería a medidos de agosto cuando comenzaran a poder solicitarse en cada territorio.
Tiene cuatro líneas de actuación:
1. Ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y de energías alternativas, incluyendo turismos, furgonetas, autobuses y autocares, camiones, así como motos y cuadriciclos. Para optar a las ayudas no será necesario el achatarramiento de un vehículo de más de diez años.
2. Despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos con especial peso a la creación de empleo y al aprovechamiento de la cadena de valor del sector industrial de la automoción.
3. Implantación de sistemas de bicicleta eléctrica compartida.
4. Medidas para movilidad eficiente a centros de trabajo.
En el documento se habla de \’vehículos eléctricos y de mecánica alternativa\’, pero no se especifica cuáles quedan incluidos. En el Paln MOVES 2019 podían adherirse a los incentivos los coches híbridos enchufables, los eléctricos de batería, los eléctricos de autonomía extendida y los de pila de combustible o hidrógeno.
Tampoco queda marcada la cuantía de las ayudas. En el borrador redactado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se contemplaban ayudas de hasta 5.500 euros en el caso de los coches si se achatarra el vehículo antiguo y de hasta 4.000 euros si no se hace.